miércoles, 30 de octubre de 2013

OBSTRUCCION INTESTINAL

La obstruccion intestinal es la detencion del transito o de la progresion aboral del contenido intestinal debido a una causa mecanica.
Causas de obstrucción mecánica del intestino.
  1. Estrechez intrínseca del lumen intestinal:
    • Congénitas: atresias, estenosis, ano imperforado, otras malformaciones.
    • Adquiridas: enteritis específicas o inespecífica, actínica, diverticulitis.
    • Traumáticas.
    • Vasculares.
    • Neoplásicas.
  2. Lesiones extrínsecas del intestino:
    • Adherencias o bridas: Inflamatorias, congénitas, neoplásicas.
    • Hernias: internas o externas.
    • Otras lesiones extraintestinales: tumores, abscesos, hematomas, otras.
  3. Vólvulos
  4. Obstrucción del lumen del intestino: cálculos biliares, cuerpos extraños, bezoares, parásitos, fecalomas, otros.
  5. Misceláneos

Aunque puede estar implicada cualquier parte del intestino, dada su luz estrecha, el intestino desgado esta afectado mas habitualmente. Cuatro entidades: hernias, bridas intestinales, incaginacion y volvulo, son responsables de al menos el 80% de los casos.
                  

  • HERNIAS
Las hernias, una debilidad o defecto en la pared de la cavidad peritoneal, pueden permitir la protusion de un saco del peritoneo en forma de bolsa, revestido de serosa, denominado saco herniano. Las hernias son preocupantes dado que frecuentemente se introducen segmentos de visceras que quedan atrapados en ellas (herniacion externa). Las intruciones mas frecuentes son pequeñas asas de intestino, pero tambien pueden quedar atrapadas porciones del omento o del intestino grueso. La presion en el cuello de la bolsa puede dificultar el drenaje venoso del elemento atrapado. La estasis y el edema subsiguiente aumentan la masa dle asa herniada, dando lugar a un atrapamiento permanente (incarceracion). Un compromiso ulterior del riego sanguineo y de su drenaje da lugar a infarto del segmento atrapado (estrangulacion).Hernia inguinal
  • ADHERENCIAS (bridas)
Los procedimientos quirurgicos, infeccion e incluso la endometriosis, producen con frecuencia inflamacion peritoneal localizada o general (peritonitis). Al curarse, pueden crearse adherencias entre los segmentos de intestino o la pared abdominal y la zona operada. Estos puentes fibrosos pueden crear anillos cerrados a traves de los cuales pueden deslizarse los intestinos y quedar atrapados (herniacion interna).
                        Adherencias pélvicas
  • INVAGINACION (intususcepcion)
La invaginacion denota la introduccion de un segmento proximal del intestino en el segmento inmediatamente distal, a modo de telescopio. En los niños, la invaginacion ocurre a veces sin base anatomica aparente, quiza relacionada con una actividad peristaltica excesiva. En los adultos esta invaginacion a menudo apunta a una masa intraluminal que queda atrapada por una onda peristaltica y tira de su punto de insercion junto con el segmento distal. No solo se sigue de obstruccion intestinal, sino que el riego vascular esta lo suficientemente comprometido como para causar infarto del segmento atrapado.
                              
  • VOLVULO
El volvulo se refiere a una torsion de un segmento del intestino o de otra estructura (ovario) sobre su base de union, estrechando el flujo venoso y a veces, tambien el riego arterial; pueden seguirse de obstruccion e infarto intestinal.
                                 Vólvulo

CLINICA: Los principales sintomas son el dolor, los vomitos y la ausencia de expulsion de gases y heces por el ano. El dolor abdominal es de caracter colico en forma inicial y caracteristica, periumbilical o en general difuso, poco localizado. Segun la evolucion, en algunos casos el dolor puede disminuir, ya sea por alivio de la oclusion o por agotamiento de la peristalsis, o puede cambiar y haceerse continuo por irritacion peritonel como signo de compromiso vascular del intestino. El vomito caracteristico es de aspecto de retension intestinal y puede ser francamente decaloideo, segun el tiempo de evolucion y el nivel de la obstruccion en el intestino. 
Los signos mas importantes al examen son la distencion abdominal, el timpanismo y la auscultacion de los ruidos intestinales aumentados de frecuencia y de tono. La magnitud de la distencion tambien puede ser variable y depender del nivel de la obstruccion y del tiempo de evolucion. La auscultacion de bazuqueo intestinal es un signo de ileo prolongado y acumulacion de liquido en las asas intestinales. 
En la obstruccion simple habitualmente no hay fiebre, la deshidratacion es variable, pero generalmente es moderada a leve. El abdomen es depresible, poco sensible, sin signos de irritacion peritoneal. En la obstruccion complicada con estrangulacion, el dolor es mas intenso y permanente, en general hay un grado mayor de compromiso general y deshidratacion, con signos de hipovolemia, taquicardia y tendencia a la hipotension. En el examen abdominal se agrega signos de irritacion peritoneal, mayor distension, sensibilidad, resistencia muscular, signo de rebote, silencio abdominal, a veces palpacion de la masa de asas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario