domingo, 25 de agosto de 2013

TUMORES DEL TRACTO URINARIO

En el tracto urinario se dan muchos tipos de tumores benignos y malignos. En general, los benignos, como pequeños adenomas papilares corticales (<0,5cm) o fibromas medulares (tumores de celulas intersticiales) no tienen importancia clinica. El tumor maligno mas habitual en el riñon es el carcinoma de celulas renales, seguido en frecuencia por el nefroblastoma (tumor de Wilms) y por los tumores primarios de los calices y la pelvis. Otros tipos de cancer renal son raros. Los tumores de las vias urinarias bajas son, aproximadamente, dos veces mas frecuentes que los carcinomas de celulas renales.

TUMORES DE LA VEJIGA URINARIA Y SISTEMA COLECTOR (CALICES RENALES, PELVIS RENAL, URETER Y URETRA)

Todo el sistema colector urinario, desde la pelvis renal hasta la uretra, esta revestido de epitelio transicional, asi que sus tumores epiteliales asumen patrones morfologicos similares. Los tumores del sistema colector por encima de la vejiga son relativamente infrecuentes; los de la vejiga, sin embargo, son incluso una causa de muerte mas frecuente que los tumores del riñon.
MORFOLOGIA: Los tumores derivados de la vejiga urinaria van desde papilomas benignos pequeños a canceres invasivos grandes. Estos tumores se clasifican en papiloma benigno inhabitual, un grupo de neoplasias uroteliales papilares de bajo potencial maligno, y dos grados de carcinoma urotelial (grados bajo y alto).
Los extremadamente infrecuentes PAPILOMAS benignos son estructuras de 0,2 a 1 cm, frondosas, con un eje fibrovascular delicado cubierto por un epitelio de multiples capas, transicional, bien diferenciado. Estas lesiones son solitarias habitualmente. Casi invariablemente son no invasivos y benignos, y rara vez recidivan una vez que se extirpan.
Los CARCINOMAS DE CELULAS UROTELIALES (transicionales) van desde papilares a planos, no invasivos a invasivos, y de bajo a alto grado. los carcinomas de bajo grado siempre son papilares y rara vez invasivos, pero pueden recidivar despues de la extirpacion. Se encuentran grados crecientes de atipia celular y anaplasia en los crecimientos exofiticos papilares, acompañados de un aumento en el tamaño de la lesion y evidencia de invacion de las capas submucosa y muscular. Los canceres de alto grado pueden ser papilares u, ocacinalmente, planos; pueden recubrir areas mayores de la superficie mucosa, invadir mas profundamente, y tener una superficie necrotica mas enmarañada que los tumores de bajo grado. Ocasionalmente, estos canceres muestran focos de diferenciacion de celulas escamosas, pero solamente el 5% de los canceres de vejiga son verdaderos carcinomas escamosos.
Ademas del carcinoma manifiesto, puede reconocerse un CARCINOMA EN ESTADIO IN SITU en la vejiga, con frecuencia en individuos con tumores papilares o invasivos previos o simultaneos.
CLINICA: La manifestacion clinica dominante es la hematuria indolora en todos estos tumores. El impacto clinico de los tumres de vejiga depende de su grado histologico y de diferenciacion y, lo que es mas importante, de la profundidad de la invacion de la lesion. Las lesiones que invaden los orificios ureterales o uretrales producen obstruccion del tracto urinario.

                           

                           

                           

                                        

1 comentario:

  1. En el primer párrafo se incluyen a las neoplasias renales que en realidad merecen un capítulo aparte. Con respecto a las neoplasias del urotelio sería bueno una descripción más elaborada y con algunos esquemas representativos. También la clasificación de la OMS convendría presentarla en forma de cuadro.

    DR Carlos Ponzinibbio

    ResponderEliminar