sábado, 31 de agosto de 2013

PROSTATA

Las clases mas importantes de enfermedad prostatica son lesiones inflamatorias (prostatitis), hiperplasia nodular y carcinoma.

PROSTATITIS

La prostatitis puede ser aguda o cronica. La prostatitis bacteriana aguda esta causada por los mismos microorganismos asociados con otras infecciones del tracto urinario, especialmente E. coli y otros bacilos gram negativos. La mayoria de los pacientes coon prostatitis aguda tienen infeccion concomitante de la uretra y la vejiga (uretrocistitis aguda). La prostatis cronica puede seguir a episodios clinicos de prostatitis aguda o presentarse de manera insidiosa. En algunos casos de prostatitis cronica se pueden aislar bacterias similares a las responsables de la prostatitis bacteriana aguda; estos casos se denominan prostatitis cronica bacteriana. En otros, la presencia de un aumento del numero de leucocitos en las secreciones prostaticas atestigua la inflamacion prostatica, pero los hallazgos bacteriologicos son negativos. Estos casos, llamados prostatitis cronica abacteriana, son responsables de la mayoria de los casos de prostatitis cronica. Varios agentes no bacterianos inplicados en la patogenia de la uretritis no gonococica, incluyendo C. trachomatis y U. urealyticum, tambien pueden causar prostatitis cronica abacteriana.
MORFOLOGIA:
                         
La PROSTATITIS AGUDA se caracteriza por la presencia de un infiltrado inflamatorio neutrofilo agudo, congestion y edema de la estroma. Inicialmente, los neutrofilos son mas llamativos en las glandulas prostaticas.A medida que progresa la infeccion, el infiltrado inflamatorio destruye el epitelio glandular y se extiende a la estroma circundante produciendo formacion de microabscesos. Son raros los abscesos visibles macroscopicamente, pero pueden presentarse con destruccion tisular extensa como, por ejemplo, en pacientes diabeticos.
                                       
Las caracteristicas histologicas de la PROSTATTIS CRONICA son inespecificas en la mayoria de los casos eh incluyen una cantidad variable de infiltrado linfocitario, signos de lesion glandular y, con frecuencia, cambios inflamatorios agudos concomitantes. Es necesaria la presencia de destruccion tisular y de proliferacion fibroblastica, junto con la presencia de otras celulas inflamatorias, como neutrofilos, para hacer un diagnostico histologico de prostatitis cronica.
                                  
Merece especial atencion una varieddad morfologica de prostatitis cronica, la PROSTATITIS GRANULOMATOSA. Esta no es una enfermedad, sino una reaccion morfologica a varias agreciones diferentes. Puede encontrarse inflamacion granulomatos en procesos inflamatorios sistemicos. Tambien se puede presentar como una reaccion inespecifica a secresiones prostaticas espesas y despues de la reseccion transuretral de tejido prostatico. Las caracteristicas morfologicas de la prostatitis granulomatosa incluyen celulas multinucleadas gigantes y cantidades variables de histiocotos espumosos, a veces acompañados por eosinofilos. La necrosis caseosa solo se observa en el contexto de la prostatitis tuberculosa.
                                             

CLINICA: Las manifestaciones clinicas de la prostatitis incluyen disuria, frecuencia urinaria, dolor lumbar bajo y dolor suprapubico o pelvico mal localizado. La prostata puede estar aumentada de tamaño y ser dolorosa, especialmente en la prostatitis aguda, en la que los sintomas locales se acompañan a menudo de fiebre y leucositosis. La prostatitis cronica, incluso si es asintomatica, puede servir de reservorio a microorganismos capaces de producir infecciones del tracto urinario.

HIPERPLASIA NODULAR DE PROSTATA

El parenquima prostatico puede dividirse en varias regiones biologicamente distintas, las mas importantes de las cuales son las zonas periferica, central, transicional y periureteral. Los tipos de lesiones proliferativas son diferentes en cada region. La mayoria de las lesiones hiperplasicas se originan en las zonas transicional y central internas de la prostata, mientras que los carcinomas tienen su origen en las zonas perifericas.
La hiperplasia nodular, tambien llamada hiperplasia glandular y estromal, es una anomalia sumamente frecuente de la prostata. La hiperplasia prostatica se caracteriza por la proliferacion de elementos epiteliales y de la estroma, con el resulpado del aumento de tamaño de la glandula y, en algunos casos, obstruccion urinaria. Aunque sigue sin aclararse por completo la causa de la hiperplasia nodular, esta claro que los androgenos tienen una funcion fundamental en su desarrollo. La dihidrotestosterona (DHT), un androgeno derivado de la testosterona por la accion de la 5alfa-reductasa, y su metabolito 3alfa-androstandiol, parecen ser los principales estimulos hormonales para la proliferacion glandular y de la estroma en hombres con hiperplasia nodular. La DHT se une a los receptores nucleares androgenos y, a su vez, estimula la sintesis de ADN, ARN, factores de crecimiento y otras proteinas citoplasmaticas, produciendo la hiperplasia.
MORFOLOGIA: La hiperplasia nodular se origina con mayor frecuencia en las glandulas internas, periuretrales, de la prostata, especialmente en las que estan por encima del verumontanum. La prostata afectada esta aumentada de tamaño. La superficie de corte contiene muchos nodulos bastante bien delimitados que sobresalen. Esta nodularidad puede estar presente en toda la prostata, pero suele ser mas marcada en la region interna (central y transicional). Los nodulos pueden tener un aspecto solido o pueden contener espacios quisticos que corresponden a elementos glandulares dilatados reconocibles en los cortes histologicos. La uretra suele ser comprimida por los nodulos hiperplasicos, a menudo hasta un orificio como una hendidura. En algunos casos, los elementos hiperplasicos de las glandulas y de la estroma que quedan inmediatamente por debajo del epitelio de la uretra prostatica proximal pueden proyectarse en la luz vesical como una masa pediculada produciendo una obstruccion uretral de tipo valvular.
Microscopicamente, los noculos hiperplasicos estan compuestos por porciones variables de elementos proliferativos glandulares y de la estroma. Las glandulas hiperplasicas estan tapizadas por celulas epiteliales columnares altas y por una capa periferica de celulas basales aplanadas; la aglomeracion del epitelio proliferativo produce la formacion de proyecciones papilares en algunas glandulas. Las luces glandulares contienen a menudo material de secrecion espeso, proteinaceo, llamado cuerpos amilaceos. Las glandulas estan rodeadas por elementos proliferativos de la estroma, otros nodulos estan formados predominantemente por celulas fusiformes de la estroma y el tejido conectivo. En casos avansados de hiperplasia nodular son bastante frecuentes las areas de infarto, acompañadas a menudo por focos de metaplasia escamosa en las glandulas adyacentes.
                                       
                                       
                                       

CLINICA: Como la hiperplasia nodular afecta preferentemente las partes internas de la prostata, las manifestaciones mas habituales son la obstruccion de las vias urinarias inferiores, entre ellas la dificultad para iniciar la miccion y la interrupcion intermitente del chorro urinario durante esta. Algunos hombres pueden presentar obstruccion urinaria completa con la consiguiente distension dolorosa de la vejiga y, si se descuida, hidronefrosis. Los sintomas de obstruccion van acompañados  a menudo de urgencia y frecuencia urinarias y de nicturia, que indican irritacion vesical. La comvinacion de orina reidual en la vejiga y de obstruccion cronica aumenta el riesgo de  infecciones urinarias.

1 comentario:

  1. Se nota demasiado la transcripción textual del texto a lo que se suman numerosas faltas de tipeo. Sería bueno realizar alguna elaboración personal del tema incluyendo iconografía original.

    DR Carlos Ponzinibbio

    ResponderEliminar