jueves, 1 de agosto de 2013

PULMON - ATELECTASIA

La atelectasia, tambien conocida como colapso, es la perdida del volumen pulmonar producida por expansion inadecuada de los espacios aereos. Produce derivacion de la sangre oxigenada inadecuadamente procedente de las arterias pulmonares hacia las venas, dando lugar a un desequilibrio ventilacion-perfusion y a hipoxia.
Se clasifica en 3 formas:



  • ATELECTASIA POR REABSORCION
Se produce cuando una obstruccion inpide que el aire llegue a las vias aereas distales. El aire ya presente se absorbe gradualmente y se produce colapso alveolar. La causa mas frecuente de colapso por reabsorcion es la obstruccion de un bronquio por un tapon mucoso o purulento. Esto con frecuencia ocurre en el postoperatorio, aunque tambien puede aparecer como complicacion del asma bronquial, las bronquiectasias, la bronquitis cronica y la aspiracion de cuerpos extraños.


  • ATELECTASIA POR COMPRESION
A veces denominada atelectasia pasiva o por relajacion. Habitualmente se asocia a acumulaciones de liquido, sangre o aire dentro de la cavidad pleural, que colapsan mecanicamente el pulmon adyacente. Ocurre con frecuencia en los derrames pleurales, producidos en la moyoria de los casos por insuficiencia cardiaca congestiva.


  • ATELECTASIA POR CONTRACCION
Se produce cuando cambios fibroticos locales o generalizados del pulmon o de la pleura dificultan la expansion y aumentan el retroceso elastico durante la espiracion.






1 comentario: